miércoles, 28 de marzo de 2012

Cotrol social de los sistemas tecnologicos

El surgimiento de la tecnología moderna ha suscitado cambios societales y ambientales fundamentales de
implicancia de largo alcance. Estos cambios involucran no sólo tremendos y obvios beneficios, sino también
costos significativos. Aunque beneficios como mayor riqueza, longevidad, transporte y comunicación
aparecen, para la mayoría de la gente, como proporcionalmente superiores a los costos en términos de
accidentes del trabajo, quiebre cultural y polución ambiental, hay mayorías sustanciales que también apoyan
los esfuerzos para moderar estos y otros impactos negativos.
A fin de disminuir los problemas asociados al desarrollo tecnológico se han adoptado diferentes formas
institucionales, las cuales, a su vez, están relacionadas con diferentes teorías acerca de las causas que se
encuentran en la raíz de los problemas. Lo que sigue es un intento de indicar resumida o abreviadamente
dos teorías básicas alternativas acerca de dichas causas, y de enumerar formas institucionales asociadas
de control social de la tecnología que se correlacionan con estas teorías básicas (especialmente de aquel
elemento central de la tecnología moderna conocido como la ingeniería).

El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres
(sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

miércoles, 21 de marzo de 2012

equidad social en el acceso a las tecnicas

para que una comunidad mejore, es necesario que cada una de las personas que la formen se desarrollen de forma integra en los aspectos sociales, economicos, politicios , culturales y que de manera colectiva  actuen cooperativa y solidariamente  para promover el cuidado de los recursos naturales con los que cuentan; asi mismo debe establecerse la base de su desarrollo tecnico en contexto integral de innovacion.
pra lograr un contexto integral de innovacion, muchos estados y municipios  comunidades mexicanas han promovido la creacion de sistemas regionjales  de innovacion centrados en procesos tecnicos que integran los recursos humanos, naturales y tecnologicos con los que cuentan.
los sistemas regionales como fuentes del desarrollo economico  de las ciudades y regiones depende de la mano de obra que la produce , por lo que, en la medida que las personas que los integran se sientan comodas  con sus condiciones laborales y el trato que reciben, mayores seran los beneficios que tendra dicho sistema.

costos y beneficios

Incorporar nueva tecnología para propósitos electorales puede incrementar los costos o disminuirlos, dependiendo del costo de la nueva tecnología en comparación con el del sistema al que reemplaza. La nueva tecnología también puede acarrear beneficios no monetarios, como mejoras en la prestación del servicio o en la transparencia. Es conveniente realizar una evaluación en términos de costo-efectividad y de los potenciales beneficios de la nueva tecnología antes de comprometerse con su introducción.
La tecnología puede parecer costosa en la etapa de implantación, pero puede ahorrar dinero en el largo plazo, especialmente cuando se encuentra una solución tecnológica de bajo costo para remplazar a una aplicación costosa y de baja tecnología. Las autoridades electorales necesitan ponderar los costos y ahorros asociados con la introducción de nueva tecnología. Al hacerlo, deben tener en mente no solo los costos iniciales relacionados con la adquisición de equipos y programas y la contratación de consultores para instalar el nuevo sistema, sino también los costos de administración y mantenimiento permanentes.
Se debe determinar el ciclo de vida esperado. Una tecnología que puede reutilizarse para más de un propósito o de una elección será preferible en términos de costo-efectividad a aquella que tiene que ser reemplazada en el corto plazo (ver también Sustentabilidad).
Muchas soluciones tecnológicas pueden representar costos significativamente mayores que los procedimientos manuales a los que reemplazarían. No siempre es recomendable incorporar nueva tecnología cuando mejoras relativamente menores no justifiquen los costos adicionales. Un organismo electoral no tiene que adoptar una solución de alto costo y tecnología si una alternativa de menor costo es más apropiada en circunstancias específicas.
Antes de efectuar una compra, es conveniente que el organismo electoral se asegure que dispone de los fondos para la etapa inicial de implantación y para los costos permanentes de mantenimiento, lo que generalmente requiere del compromiso de la agencias gubernamentales competentes. En la mayoría de los casos es necesario un análisis de costo beneficio cuando se buscan fondos del gobierno (ver también "etb05").
Un análisis de costo beneficio a propósito de la introducción de nueva tecnología puede considerar los siguientes elementos:

  • Aclarar el propósito de la adquisición
  • Manifestar por qué es deseable
  • Describir el proceso que será reemplazado
  • Señalar los riesgos o problemas que pueden surgir o agudizarse si se sigue utilizando el proceso actual
  • Describir como funcionaría la nueva aplicación tecnológica
  • Señalar cuales son los beneficios que reportará
  • Mencionar que problemas o riesgos que puede representar su adopción
  • Analizar si la nueva tecnología mejorará o no la transparencia del proceso electoral
  • Estimar todos los costos implicados en la adquisición de nueva tecnología, incluyendo equipo, programas, infraestructura, comunicaciones, transporte, personal, consultores externos y mantenimiento
  • Calcular los costos que representaría una falla de la nueva tecnología
  • Mostrar los costos asociados con el procedimiento actual
  • Identificar las economías que podría generar la nueva tecnología
  • Detallar un cronograma para su implantación
  • Examinar su sustentabilidad e indicar su ciclo estimado de vida
  • Identificar cualquier factor externo necesario para la viabilidad del proyecto, como la aprobación de los interesados o la promulgación de reformas legislativas

viernes, 16 de marzo de 2012

Sistemas Tecnologicos

Consideramos los sistemas tecnicos como nucleo para el estudio de las relaciones entre las relaciones entre la Ciencia, la tecnica y la sociedad.

Sólo podemos comprender globalmente el funcionamiento de un Sistema Productivo del que forman parte y lo constituye. De esta forma los recursos, justifica.


Los sistemas tecnologicos son aquellos que enfocan a satisfacer las necesidades del ser humano y producen bienes y servicios que mejoran la calidad de vida.

Gracias al desarrollo tecnologico la medicina  a avanzado a grandes pasos.